jueves, 3 de octubre de 2024

Kurt Cobain, In Útero

Por: Roberto Toledo, Periodista.


Recordé a Kurt Cobain porque hace muy poco su hija, fue madre por primera vez. O sea, Kurt hoy sería abuelo y sin duda, estaría chocho con un nieto varón.

Retrocedo el casete: Nirvana explota en 1992 con el Hit “Smells like teen spirit”. Y de repente aquel 5 de abril de 1994 la noticia dio la vuelta al mundo: Kurt Cobain se suicidó de un disparo.

Aquel gringo rubio de cara insípida que todo el día se quejaba que "la fama era solo un montón de mierda" y que gracias a eso que tanto despreciaba ostentaba una cuenta de millones de dólares, dejaba de existir.

Pero la muerte y el morbo agrandan la mitomanía de los artistas. Nirvana se hizo más popular. Hasta la naciente Revista Rock & Pop chilena publicaba en su número 1 nada menos que el rostro de Kurt. Obviamente el nuevo mártir del rock debía ser vendido hasta el final y Chile obviamente no iba a ser la excepción a ese nuevo mercado.

2024, el mito de Kurt sigue vendiendo y no para de hacerlo. ¿Qué faltó en la vida de Kurt Cobain? Lo tenía todo. Al menos eso parecía.

Para bien o para mal, Kurt se presentó ante el mundo como un ser triste, aburrido de sí mismo y del mundo. Estar deprimido y disconforme en la década de los 90s era parte de estar a la moda. Moda por cierto, bastante idiota.

Mi cercanía a Nirvana la hice recién en 2013, cuando en la ecografía nos dicen que esperamos una niña lo que con la madre nos sorprendió, porque dos meses antes nos habían dicho que era un varón. “Come as you are” (ven tal cual eres) resonaba en mis oídos haciéndome un sentido especial ante esa situación.

La música, la muerte, los mitos.

De alguna u otra forma, Kurt vuelve al mundo, esta vez, con una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario