jueves, 6 de junio de 2024

SHIRLEY MANSON en el Chile que arde

 


Por: Roberto Toledo. Periodista.

A fines de los años noventa una de las pocas bandas del primer mundo que me
pareció interesante fue Garbage.

Puede ser que el año 1997 o 1998. Su canción "Stupid Girl" resonaba en mis
oídos gracias al sobreviviente "pérsonal stereo". Buena canción y más encima
con ese título cantada por una mujer, porque la estupidez, se quiera o no, es
inherente a los seres humanos sea cual sea el género, su identidad o su
autodenominación.

Por esos años el canal MTV emitía los videoclips. Tengo un recuerdo borroso,
trasnochado, personal, pero que viene al caso: una noche de aquella época,
madrugada más bien, me veo sentado cómodamente frente a un televisor, el
lugar estaba iluminado solamente con la luz de la pantalla. Una botella de ron,
una bolsa de hielo convirtiéndose en agua, colillas de cigarros en un plato
hondo y el humo haciendo el ambiente más denso. Estaba en compañía -
femenina, por cierto, aunque está de más señalarlo- y en medio de esa escena
de pronto aparece en la televisión la bella Shirley Manson, con un vestido
blanco cantando "I'm waiting, I'm waiting for you". Esta canción se llama
"Milk". "Esta bruja me ha embrujado", le comenté a la dama que estaba conmigo. La
canción encajaba perfecto con el momento. Bueno, todo encajó perfecto en
ese momento.

Garbage siempre estuvo en mis referentes, aunque soy fan de su primer disco.
En la década de 2000 no los seguí, de hecho, ni sé cuáles fueron los siguientes
hits.

Y así pasaron los años, mejor dicho, las décadas.

Shirley Manson vino a Chile en medio del levantamiento del pueblo. Aquel
que la oligarquía y burguesía dueña de los medios de comunicación insistió en
bautizar como “estallido”.

"Es una de las cosas más intensas que he visto en mi vida", declaró. Pero ella
no vino precisamente a apoyar esta causa, vino por otros asuntos. Coincidió
que le tocó estar en medio de la vorágine y ella, feminista, activista, por
supuesto que iba a participar y estar presente. La filmaron caminando en
medio de una marcha en la Alameda, fue a la tumba de Víctor Jara, visitó el
museo de la memoria, habló de los carabineros y dijo que "Cuando la policía
dispara a las caras de la gente no es accidental".

A veces pasa que la realidad supera a la fantasía: las sincronías, esos sucesos
externos o físicos que se vinculan con los pensamientos internos para que le
demos un significado simbólico, nos sorprenden.
Tanta fantasía que me reflejaste.
Pero eres de verdad Shirley Manson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario